Política de Tratamiento de Datos Personales

1.    POLITICA.

Reconociendo el derecho que tienen las personas de conocer, actualizar, rectificar y eliminar la información personal que se almacene o se recopile en las bases de datos administradas por Inversiones Martinez R e Hijos S.A.S, se compromete a divulgar los procedimientos y el fin del tratamiento de datos personales.

2.    OBJETIVO.

La recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de los datos personales tratados por Inversiones Martinez R e Hijos S.A.S tendrá como objetivo ejercer operaciones de transporte de carga terrestre por carretera cumpliendo con los requerimientos exigidos por el Ministerio de Transporte, Sistemas de Gestión de Control en Seguridad como BASC, Operador Económico Autorizado (OEA), Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) y el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo (SG-SST).

3.    ALCANCE.

Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos de Inversiones Martinez R e Hijos S.A.S, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

4.    OBLIGACIONES.

Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para Inversiones Martinez R e Hijos S.A.S.

5.    RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

Inversiones Martinez R e Hijos S.A.S, sociedad comercial legalmente constituida, identificada con el NIT 800.149.351-3, con domicilio principal en la Calle 70 Nro. 7E Bis 192 de la ciudad de Cali, República de Colombia. Página web www.transportesimr.co teléfono 444 30 40 en la ciudad de Cali.

6.    TRATAMIENTO Y FINALIDAD.

El tratamiento que realizará Inversiones Martinez R e Hijos S.A.S con la información personal será el siguiente: La recolección, almacenamiento, uso, circulación de las siguientes bases de datos:

a.    Información de los Accionistas:

  • Efectuar el pago de dividendos.
  • Cumplimiento de decisiones judiciales y disposiciones administrativas y legales.
  • Control de la participación accionaria y publicación de los accionistas con mayor participación.
  • Contactos.
  • Cumplimiento de decisiones judiciales y disposiciones administrativas y legales, fiscales y regulatorias.
  • Consulta de antecedentes.
  • Consulta de historia crediticia.
  • Verificación de referencias comerciales y personales.

b.    Información de los Proveedores:

  • Para fines comerciales.
  • Contabilización.
  • Cumplimiento de decisiones judiciales y disposiciones administrativas y legales, fiscales y regulatorias.
  • Para realizar los procesos en que se encuentran vinculados los proveedores.
  • Cualquier otro uso que el proveedor autorice por escrito para el uso de su información.
  • Transmisión de información y datos personales en procesos de auditorías de sistemas de gestión.
  • Pago de obligaciones.
  • Consulta de antecedentes.
  • Consulta de historia crediticia.
  • Verificación de referencias comerciales y personales.
  • Consulta en el Registro Único de Transito.
  • Consulta de comparendos de tránsito.

c.    Información de los empleados.

  • Para fines pertinentes a la relación laboral (EPS, ARL, fondos de pensiones y cesantías, cajas de compensación familiar, etc.)
  • En el caso de los empleados con la suscripción del contrato laboral se entiende  autorización expresa para darle tratamiento a la información.
  • En el caso de requerimientos judiciales y legales.
  • Contabilización y pago de nómina.
  • Reclutar y seleccionar personal que ocuparán las vacantes.
  • Procesar, confirmar y cumplir con las obligaciones laborales legales y extralegales derivadas del contrato laboral.
  • Pago de beneficios extralegales.
  • Auditorias de sistemas de gestión de Seguridad y Salud en trabajo, Plan Estratégico de Seguridad Vial, BASC, OEA.
  • Análisis estadísticos.
  • Capacitación y formación.
  • Compartir los datos personales con entidades bancarias, empresas que ofrezcan beneficios a nuestros trabajadores activos, entre otros.

7.    DERECHOS DE LOS TITULARES.

Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

(i) Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.

(ii) Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.

(iii) Solicitar prueba de la autorización otorgada.

(iv) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.

(v) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.

(vi) Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles.

Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

8.    ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS.

El área comercial a cargo de Juan David Lotero es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos.

A través de los siguientes canales.

  1. Correo electrónico jdlotero@transportesimr.co
  2. Por escrito personalmente en las instalaciones de Inversiones Martinez R e Hijos S.A.S en la Calle 70 Nro 7E Bis 192 de la ciudad Cali.

9.    PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, Inversiones Martinez R e Hijos S.A.S presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

Nombre completo y apellidos Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto), Medios para recibir respuesta a su solicitud, Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

Firma (si aplica) y número de identificación.

El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, Inversiones Martinez R e Hijos S.A.S informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación, podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio –Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

10. VIGENCIA:

La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 15 de Noviembre de 2018.

Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Una vez se cumpla(n) esa(s) finalidad(es) y siempre que no exista un deber legal o contractual de conservar su información, sus datos serán eliminados de nuestras bases de datos.

Otros ejemplos de período de permanencia de los datos en la base, son los siguientes:

Los datos personales proporcionados se conservaran mientras se mantenga la relación contractual con el Titular de la información.

Los datos personales proporcionados se conservaran mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

Los datos personales proporcionados se conservaran durante un plazo ideterminado, a partir de la última confirmación de interés de parte del Titular.